Scroll Top

Pastoral

“Dejad que los niños se acerquen a mí.”
Mc 10, 14b.

La pastoral  responde a una misión que es evangelizar. Jesús dijo a sus discípulos. “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos” (Mt 28,16-20).

“Id”, “Haced”, “Bautizad”, “Enseñad”, son cuatro verbos imperativos que resumen la labor evangelizadora en la comunidad educativa.

La pastoral no es un aspecto más del colegio, sino que impregna todo el proyecto educativo, porque nuestra misión es evangelizar, hacer discípulos misioneros, bautizar y enseñar todo lo que Jesús nos ha mandado. Educamos evangelizando y evangelizamos educando.

Ventajas de ir a un colegio con una formación cristiana

En el Colegio San Andrés tenemos una espiritualidad cristiana que rige la formación de los alumnos, logrando que sean personas de bien con valores bien cimentados, una conciencia de la realidad social del mundo en el que viven y una fuerte convicción por superarse a sí mismos.

Desde nuestra fundación, en el Colegio San Andrés siempre hemos tenido como prioridad la formación integral, por lo que además de ofrecer una educación de primer nivel y actividades para el desarrollo artístico, deportivo y social de los alumnos, estamos comprometidos con el crecimiento espiritual de cada uno de nuestros alumnos.

Creemos firmemente que una formación coherente y centrada en los valores cristianos permanecerá a lo largo de toda su vida, impactando positivamente y de muchas formas distintas en su futuro.

“Lo había conseguido dejándonos para todos los alcudianos no solo un colegio sino la oportunidad de poder recibir un nuestro pueblo una educación y una formación cristiana”

Formación en valores

Toda la doctrina católica y las enseñanzas de Cristo están enfocadas a la vivencia de valores que nos lleven a una mejor convivencia con los demás y a ser la mejor versión de nosotros mismos. Es por este motivo que nos preocupamos tanto porque nuestros alumnos reciban un ejemplo de vida cristiana y puedan a su vez hacer suyos valores como el respeto, la honestidad, la empatía y la generosidad.

Conciencia Social

El ser católico implica un compromiso social y el llevar a cabo acciones concretas que tiendan una mano a aquellas personas que nos rodean y necesitan ayuda. El llevar a cabo actividades de participación social no solo impacta en la gente que recibe el apoyo, sino que crea en nuestros alumnos la conciencia de una realidad diferente a la suya que requiere de su atención y compromiso.

Acompañamiento

Gracias a nuestro modelo podemos acompañar a nuestros alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo, para ser un refuerzo de los valores que se viven en casa y así poder ayudar a cada alumno a vencer los diferentes retos e inquietudes que deben afrontar para ser hombres y mujeres plenos y felices. 

En el colegio San Andrés Apóstol entendemos que no solo hay que educar, sino ir más allá y formar personas de bien, plenos y con propósito.

Sentido de Vida

La religión es más que una doctrina, es entender un sentido de vida y un propósito que se refleja en las acciones diarias y en las metas y sueños de cada persona.

Además, de los conocimientos académicos, las personas estamos conformadas también, por una parte, espiritual y ese ha sido el motor que nos ha llevado a adoptar un sentido de vida católico como base de nuestro colegio, potenciando la caridad como virtud fundamental,  basándonos en compartir ese sentido de amor a los demás en el corazón y mente de cada alumno. 

“Aqui tienes a tu Madre”

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.”

Jn 19. 25-27
Vida cristiana

La mayor aspiración de un cristiano es pensar como Jesucristo, valorar la vida como Él, amar como Él y, con Él, vivir en comunión con el Padre y el Espíritu Santo. Así es como queremos que nuestros alumnos lleguen a ser verdaderos cristianos.

Campañas

Dentro de Pastoral implementamos las siguientes Campañas de ayuda al prójimo:   

  • Domund
  • Almuerzo del hambre
  • Caridad
Celebraciones

La actitud que mejor expresa la disposición celebrativa de los cristianos es la acción de gracias; por eso el centro de nuestras celebraciones está en la Eucaristía.

Convivencias

Organizamos dos jornadas de convivencia para cada grupo con el objetivo de reflexionar y profundizar en el conocimiento de Jesús y, al mismo tiempo, favorecer los lazos de amistad y fortalecer el vínculo entre compañeros.

Vida cristiana
oracion-manana
Oración de la mañana

Iniciamos el día orando reconociendo la presencia de Dios en nuestra vida.

angelus
Ángelus

A las 12 interrumpimos todas nuestras actividades para rezar el Ángelus: es una oración para contemplar el misterio de la Encarnación, el acontecimiento por el cual “el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios”. Es una pequeña pausa en el trabajo que nos sumerge en la intimidad de la Virgen María y la Santísima Trinidad.

confesiones
Sacramento de la Reconciliación (confesiones)

Ayudamos a los niños y jóvenes a descubrir la grandeza del sacramento de la reconciliación. Es la escuela del perdón. Que tengan la experiencia de ser perdonados por un DIOS-PADRE que nos ama, por medio de su Hijo Jesucristo.

eurcaristia
Eucaristía

Es alimento y fuerza para un camino humano y cristiano; es fuente de energía para un itinerario de vida y de fe. La Eucaristía es el centro y la vida del colegio, por esa razón celebramos la Misa al inicio y final de curso, así como en la fiesta de San Andrés, patrón del colegio y en los tiempos litúrgicos. Pero, aparte de eso, se celebran por cursos, durante el año, las Misas catequéticas.

adoracion
Adoración al Santísimo

La adoración de niños es el tesoro escondido de la Iglesia. El encuentro de los niños con Jesús. La Eucaristía es una explosión de asombro y de gracia. Los niños en la Adoración Eucarística arrancan del Corazón de Dios la gracia para que lo imposible sea posible. (Lucas 1, 37).
Con los niños y adolescentes tenemos tiempos de adoración al Santísimo todas las semanas.

formacion
Formación

De manera integral y a todos los niveles, la formación articula los distintos momentos del proceso formativo de nuestra comunidad educativa. Tanto para niños como para adolescentes y docentes. Conscientes de su importancia, cuidamos con especial atención la formación del Claustro.

catequesis
Catequesis el Buen Pastor

La catequesis del Buen Pastor es una catequesis inclusiva basada en la pedagogía de María Montessori en la que, respetando los períodos sensibles de los niños según su edad y a través de metodología experimental, manipulativa y activa en la que el niño es el centro del aprendizaje, pretende despertar el potencial religioso de los niños, siendo los niños mismos los que por su “esencialidad” y “gozo” acogen el kerigma y los anuncios presentados invitándoles a descubrir, conocer y acercarse a Jesús, El Buen Pastor, por ellos mismos, a la vez que les ofrece los contenidos fundamentales de la Iniciación Cristiana mientras se les acompaña en su maduración integral, crecimiento espiritual y personal.

El atrio es el ambiente preparado en el que se desarrollan las sesiones de catequesis. El material utilizado en las presentaciones es sencillo para trabajar y resaltar la belleza del contenido.

Es una catequesis para niños de 3 a 12 años, dividida en tres niveles. Actualmente, en nuestro colegio hemos iniciado el primer nivel con los alumnos de 3 años.

La catequesis del niño, no es tarea que pueda ser absorbida sólo por el maestro, el niño necesita además una comunidad familiar y parroquial que le acompañe en la educación y crecimiento en la fe.

Campañas
  • Domund: es muy importante tomar conciencia de la universalidad de la Iglesia y de la toma de conciencia de ayudar a los misioneros que estan desempeñando su labor evangelizadora por todo el mundo. Con la campaña del DOMUND desarrollamos esta sensibilidad evangélica.
  • Almuerzo del hambre: traduciendo nuestro compromiso en acciones concretas, dedicamos un día a experimentar cómo con un pequeño sacrificio podemos ayudar mucho a los demás.
  • Caridad: en estrecha colaboración con Cáritas, entendemos que la forma cristiana de implicarse en la sociedad es abrir los ojos a la realidad con una mirada de esperanza y un corazón lleno de amor.
Celebraciones
  • Eucaristía inicio de curso: empezamos el curso cargados de ilusión y de esperanza, poniendo todos nuestros propósitos, sueños y proyectos en las manos de Dios.
  • Eucaristía San Andrés: celebramos la fiesta de nuestro patrón profundizando en su vida y acudiendo a su intercesión.
  • Eucaristía adviento: cuidamos el tiempo de preparación para la Navidad con cariño e ilusión uniéndonos a María con la esperanza del nacimiento de Jesús.
  • Eucaristía miércoles de ceniza: iniciamos la Cuaresma con el propósito de renovarnos interiormente y la ilusión de la conversión personal. Además, nos ayuda a entender nuestra historia como Historia de Salvación y nos une más a toda la familia cristiana.
  • Eucaristía final de curso: terminamos el curso dando gracias por todo lo vivido durante el mismo. Con gran cariño a la Virgen María, finalizamos el curso entre sus brazos: en nuestra parroquia.
Convivencias
Camino de Santiago

La segunda convivencia de 3º ESO se amplía tanto en su duración como en su intensidad e impacto. Queremos que todos nuestros alumnos tengan la oportunidad de vivir esta experiencia y compartirla juntos.

Roma

La última convivencia de 4º ESO es también la última antes de despedirse del colegio. Por eso queremos que les ayude a integrar los distintos aspectos de la formación que han recibido tanto a nivel humano, como cultural y cristiano.

Encuentros

Organizamos dos jornadas de convivencia para cada grupo con el objetivo de reflexionar y profundizar en el conocimiento de Jesús y, al mismo tiempo, favorecer los lazos de amistad y fortalecer el vínculo entre compañeros.